Hola Visitante

En el presente Blog encontrarás informacion sobre la Agronomía, usos, noticias,tips, que podrás usar para tus cultivos, tu jardin. Espero te guste, deja comentarios para mejorar cada dia... ¡Bienvenido!

sábado, 18 de junio de 2011

Nueva Variedad de Papa resistente a Nematodos

 
Nueva variedad de papa muestra resistencia a nemátodos de las raíces de Columbia Meloidogyne chitwoodi (CRN)

Una papa afectada por CRN, muestra abolladuras en su piel y manchas cafés en el interior. De acuerdo a Chuck Brown, científico para el Servicio de Investigación Agrícola y Unidad de Investigaciones de Cultivos de Hortalizas y Forrage, en Prosser, Washington, EUA, los nemátodos se generan en las raíces.

 “Cuando los huevos se abren, los nemátodos penetran en los tubérculos. Las hembras buscan lugares para alimentarse en los tubérculos y desarrollan una masa de huevos en el tubérculo. Esto causa el aspecto áspero en el exterior del tubérculo, como si tuviera verrugas. Cuando pelas la papa, hay masas de huevos adentro. Esto daña la papa como producto para el mercado fresco y de procesados.”

 De acuerdo a Brown, como CRN tiene diferentes hospederas y alto ritmo de reproducción, puede acumularse en el transcurso de una temporada. 

 Tratamiento
“El costo de fumigar un campo infectado se aproxima al 20% del costo de producción. Como consequencia, algunos productores están interesándose en tener la opción de no fumigar o fumigar menos,” menciona Brown. 
  
Aunque existen fumigantes para el control de esta plaga, la aplicación se complica si la papa además sufre de Mancha de anillo corchoso. 

Después de dos décadas de investigaciones, científicos del Servicio de Investigaciones Agrícolas han desarrollado una nueva variedad de papas, resistente a CRN — PA99N82-4. 

 Esta nueva variedad fue desarrollada de papas silvestres en México. El proceso unió dos distintos protoplastos para crear un nuevo híbrido. Se tomaron las células de las hojas de plantas de papas silvestres y se unieron con células de hojas de papas cultivadas. 

 “Después de hacer la unión, eliminamos los rasgos o características no deseables. Repetimos el proceso cinco veces, pero cada vez que volvíamos a analizar las características genéticas del híbrido pudimos eliminar más características genéticas de la papa silvestre. Nuestra primera meta fue crear una papa para industria de procesados,” menciona Brown. 


El mercado fresco
“La nueva variedad es deliciosa,” añade Brown, “Esto me hace pensar que esta variedad podría tener futuro en el mercado fresco. Esta papa no tiene el sabor amargo que usualmente existe en especies silvestres.”
  
Además de su resistencia a CRN, la nueva variedad muestra resistencia intermedia a Puntos negros, Sarna polvorosa y Mancha de anillo corchoso. Además tiene baja resistencia a Pudrición rosa. “En pruebas a campo abierto, esta variedad tiende a mostrar buen rendimiento temprano. Tiene una tendencia a ser más redonda que oblongada, y el tamaño promedio del tubérculo es pequeño.” 

Adicionalmente, la papa muestra buena vida de anaquel, sin deshidratarse o brotar demasiado temprano. Sin embargo, Brown recalca que en prácticas comerciales los productores aun necesitarían utilizar un inhibidor de floración.  La nueva línea de esta variedad de papa estará disponible dentro de dos años.

Artículo A Resistant Russet por Rosemary Gordon, publicado originalmente la edición de junio 2009 de la revista American Vegetable Grower.

Translate the Blog

Seguidores del Blog. ¡Únete!

Seguidores Google+

Alimenta a los peces, solo con un click.